El agua, divino tesoro - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Para nadie es un secreto que el agua es un recurso vital para nuestra vida. En nuestro quehacer con La Canasta vivimos esta afirmación en carne propia día a día, tanto en las fincas, como en nuestro centro de acopio en Bogotá. Los últimos meses fueron de muy poca agua y en varias fincas se sufrió por falta de agua para riego, por ataques de la voraz polilla guatemalteca que ataca los tubérculos en temporadas secas, por falta de abastecimiento de agua potable, entre otros. Y ahora, llueva que llueva…

Paradójicamente, en este momento que hay mucha agua, no faltan los retos tampoco. Con la lluvia, las gallinas ponen menos, las babosas y caracoles proliferan en los cultivos y se esconden bien en las hortalizas, impidiéndonos encontrarlos al empacar sus mercados, aumentan los hongos en los productos y la labor de cosecha se torna más compleja con algunos alimentos. Por ejemplo, si se cosechan los arándanos o las moras mojados, es muy probable que les salga hongo más rápido, o si se secan – que es una labor compleja – es probable que no duren tanto. También pasa algo similar con los cítricos que al estar mojados, con el contacto entre una fruta y otra “se queman” (les sale una mancha oscura que hace que se dañen por dentro).
Otra enseñanza que tuvimos hace ya varios años afortunadamente, con nuestra preciada agüita, es que los huevos son también muy sensibles a esta. En algún momento tuvimos la gran idea de limpiar los huevos que venían con barro con un trapito mojado y muy pronto aprendimos que esto hacía que los huevos se dañaran más rápido ☹. Y con gallinas, tanto criollas como felices que salen a pastorear, es más probable que los huevitos lleguen sucios. En esos casos, la recomendación es limpiarlos un poco con una lija suave.

De cualquier manera, incluso con los retos que ésta trae consigo para la agricultura, preferimos el exceso que la falta. Con esta reflexión, los invitamos también a que tengan esto en cuenta durante esta temporada de lluvias y tomen las medidas para contrarrestar los retos que trae el agua consigo, así como usar o procesar las moras y otros alimentos delicados más pronto para prevenir que se dañen antes de esto.

La receta de la semana es Puré de papa con repollo verde