El aumento de precios de este año | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

Desde hace 8 años, nos hemos reunido a principios de cada año en la Asamblea anual de La Canasta, representantes de los grupos de productores, algunos comensales y los gestores de La Canasta. Por la coyuntura actual, no es viable pensar en un encuentro, donde nos juntemos varias personas para evaluar el año anterior y proyectarnos para el que viene. Estos encuentros son espacios muy importantes de La Canasta para seguir construyendo y fortaleciendo esta red entre personas produciendo y alimentándonos con productos agroecológicos, e interactuar de manera solidaria entre todos. Vernos las caras y poder discutir sobre el alimento y nuestras formas de relacionarnos alrededor de éste es siempre muy enriquecedor y gratificante para todos, pero será en un futuro, ojalá cercano.

Uno de los temas que tratamos cada año es el ajuste de los precios, tanto de compra a los productores como de venta a los comensales. Basándonos en lógicas de economía solidaria, que hacen parte de nuestros principios, observamos los indicadores económicos del país y los resultados de nuestra operación el año anterior y tomamos decisiones al respecto entre todos. Este año, la dinámica fue un poco diferente y aquí queremos explicar cómo lo hicimos.

Propusimos a los productores una subida a los precios de los productos que les compramos a ellos en un 2%, y asimismo un 2% a nuestros precios de venta. Si bien el salario mínimo subió 3.5% y nos gustaría tener un incremento en los precios de compra acorde a éste, dada la difícil situación económica de muchas personas, preferimos hacer un incremento menor, como acción solidaria hacia los comensales que han tenido un año difícil y también teniendo en cuenta que nosotros en el sector de abastecimiento de alimentos hemos tenido una subida de ventas por las circunstancias de la pandemia.

Esperamos poder volver pronto a tener encuentros para discutir este tipo de temas y compartir nuestras experiencias para que la comunidad de La Canasta siga creciendo y demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera que beneficie a todos y que cuide nuestro planeta.

La receta de la semana es Pasta con salsa verde de espinaca