El clima y su impacto en los cultivos - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

En estas semanas de lluvias intensas y frecuentes, escuchamos muchas noticias sobre inundaciones, deslizamientos, etc. Afortunadamente, hasta ahora no hemos recibido reportes de las fincas sobre problemas mayores por el clima, con excepción de un par de temas de difícil movilidad por vías en mal estado o deslizamientos menores.

No obstante, el clima tiene un impacto grande en los cultivos. El exceso de humedad es un ambiente óptimo para la proliferación de hongos, caracoles y babosas en las huertas, por ejemplo, pero también cuando los productos se cosechan mojados, se “queman” unos con otros como es el caso de los cítricos, se pudren más rápido y les salen hongos más fácilmente como pasa con las moras y fresas por ejemplo, para nombrar solo un par de cosas. Por otro lado, la falta de sol hace que los alimentos crezcan más despacio o no lleguen a punto de madurez tan rápido como se espera. Así ha pasado con los tomates cherry, que no han madurado tanto y hemos tenido menos disponibilidad por esa razón.

Al recibir las canastas, les recomendamos revisar y utilizar más pronto o procesar los alimentos que pueden dañarse. Varios alimentos como las moras por ejemplo, se pueden arreglar y congelar si no se van a utilizar pronto, para que no se dañen. Las hojas en general, también se pueden arreglar y guardar en un recipiente cerrado con papel de cocina en la parte inferior para que la humedad se concentre ahí y no dañe las hojas. Otros productos como el brócoli, se pueden cocinar por un par de minutos en agua hirviendo y luego enfriarlos y congelarlos en bolsas resellables, haciendo lo posible por sacar la mayor cantidad de aire de la bolsa antes de cerrarla y congelarla.

La receta de la semana es Jugo de lulo de páramo y yacón