Encuentros en las huertas - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Hace unas semanas iniciamos las visitas mensuales a las fincas con el objetivo de actualizar nuestros contenidos audiovisuales para así compartir a toda la comunidad lo que ocurre en el devenir de las huertas y como es de esperarse, estas visitas no se reducen a fotos y videos que verán en nuestras redes sociales, boletines semanales y página web, sino que también son espacios de aprendizaje donde compartimos experiencias, tanto del pasado como del presente. Esta vez queremos compartirles que en una de las Huertas que visitamos en Sopó, Constanza Vergara quien desde el 97 se dedica a la producción ecológica de alimentos en su huerta Cuatro Vientos, nos compartió la cartilla El Jardín Elemental en la que participó como hortelana con diferentes relatos de las vivencias en la huerta. Para gran y grata sorpresa, esta cartilla fue elaborada en colaboración con una de nuestras comensales, Cristina Consuegra. Aquí unos lindos apartes:

Cuando llegué a esta finca no había ningún árbol. Uno cultivaba y todo se secaba o se helaba. Entonces, lo primero que aprendí fue que había que sembrar árboles. Al principio muchos se morían, pero unos fueron quedando y se convirtieron en los custodios de los nuevos, de manera que estos se desarrollaron más fácil y crearon un ecosistema más fértil.

Es importante que no perdamos la noción de la sacralidad que hay en la huerta y, por tanto, las virtudes que esta puede enseñarnos. Tanto la huerta como el trabajo que hacemos en ella deberían tratarse como algo sagrado, capaz de alinear nuestro espíritu con el universo. “Connie”

Esta cartilla puede adquirirse en la librería independiente NADA en Bogotá.

La receta de la semana es Coliflor asada a la cúrcuma