Granja La Victoria y nuestro contenido audiovisual - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

El pasado 16 de octubre visitamos La Victoria, granja agroecológica integrante de nuestra red de productores, ubicada en Ventaquemada, Boyacá.

La Victoria, surgió hace 9 años luego de que Luz Marina y José se pensionaran de sus trabajos en Bogotá y tomaran la decisión de echar raíces en el campo para producir sus alimentos de manera ecológica y tener un espacio en para promover el cambio de paradigma hacia lo ecológico. Inicialmente se dedicaron a la producción de abonos para la huerta y a medida que pasó el tiempo encontraron en el tomate cherry un sustento para mantener la granja. Durante este proceso, María Isabel, hija menor de Luz Marina y José, se vinculó al proyecto y hoy en día es quien lidera el crecimiento de esta microempresa familiar. Aportando su conocimiento como ingeniera industrial, ha llevado a la familia a profesionalizar su quehacer en la producción agroecológica, han logrado vincular permanentemente estudiantes de la Universidad de Boyacá y también han hecho partícipes del proyecto a los vecinos y amigos de la vereda para que la granja sea el lugar de encuentro y aprendizaje de prácticas ecológicas para el cuidado del suelo. Actualmente la granja además de producir abonos, tomate cherry, fresas, hortalizas y variedad de tubérculos andinos, es un lugar de referencia para demostrar que se puede mezclar innovación con conocimiento tradicional, ya que en la granja participan diferentes personas que se han dedicado toda su vida a la labor campesina.

Esta visita hizo parte de la recopilación de videos que realizamos para participar en la campaña Alimentemos la Paz, liderada por Slow Food Colombia para generar acciones que fomenten la construcción de paz en relación con los alimentos. En total, realizamos cuatro videos, en distintas fincas, un video por cada temática sugerida por Slow Food, pero desde la visión de productores agroecológicos de La Canasta. Los temas fueron: la paz planetaria, la tenencia de la tierra, el relevo generacional y las semillas. Los invitamos a ver los 4 videos en nuestro canal de YouTube: Mercado Orgánico La Canasta.

¡Por medio de nuestro contenido audiovisual seguimos acercando el campo a la ciudad!

La receta de la semana es Lulada con Lulo de Paramo