Hablemos de agroecología | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

La agricultura ecológica o agroecología mezcla tradición, innovación y ciencia para trabajar en armonía con el medio ambiente y promover relaciones justas y buen vivir. En La Canasta trabajamos de la mano de pequeños productores desde el 2012, propiciando el comercio justo de alimentos agroecológicos locales y la conciencia ciudadana sobre el consumo consciente de estos.

En nuestra Red participan alrededor de sesenta fincas ubicadas en Cundinamarca, Boyacá y Tolima. En gran parte de ellas se practica agricultura familiar, tradición cultural donde los diferentes integrantes de las familias tienen un rol en la producción de los alimentos, por lo que el impacto social es alto. De esta manera se benefician muchas personas participes de este ciclo alimentario.

Compartimos unos ejemplos de lo mencionado a continuación. Tradición: la gran mayoría de campesinos que producen las frutas y verduras en nuestra Red, son agrodescendientes, esto quiere decir que mantienen el oficio de sus padres y abuelos quienes cultivaron alimentos antes que ellos y en muchos casos con su ayuda, incluso siendo de avanzada edad. Hemos visto como Don Fabriciano en Boyacá, continúa compartiendo con su padre conocimiento sobre semillas nativas y criollas, así mismo Alex en Subachoque programa las siembras y diseños de huerta con Don Noe, su padre. Aquí vale la pena recordar que la cultura campesina está viva y de nosotros depende continuar el legado. Innovación: el proyecto Granja La Victoria en Ventaquemada, Boyacá desarrolló su propio reservorio de agua luego de pasar muchas penas en las temporadas de sequía. Gracias al apoyo de la Universidad Juan de Castellanos, que acompañó este desarrollo y al gran esfuerzo familiar para invertir en este, hoy pueden regar sus cultivos con esta cosecha de agua. Con estos ejemplos, entre muchos otros, nos enorgullece divulgar como la mayoría de integrantes de La Canasta son líderes y ejemplo para la agroecología local.

Lo seguimos repitiendo: La agricultura ecológica puede alimentar el mundo, somos un ejemplo a pequeña escala de esta realidad.

La receta de la semana es Hummus de pimentón