Judith y su labor en el campo - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Judith vive en su finca en Aguabonita, entre Sibaté y Fusa. Durante algunos años vivió con su familia en Bogotá y hace varios años volvió al campo con su ahora exesposo Jairo, de quien aún es vecina de finca. Ambos cultivan alimentos para La Canasta desde hace más de 10 años cuando nos conocimos. Judith siempre se ha caracterizado por su amor al campo, le gusta aprender cada día más, compartir su conocimiento y cuidar sus cultivos y animales con mucho esmero y cariño.

El reto más grande para Judith es conseguir trabajadores para apoyarla con sus cultivos, pues por falta de tiempo y apoyo no ha logrado sacar el máximo provecho de su tierra. Para quienes estamos familiarizados con la agricultura, sabemos que el trabajo es bastante pesado en muchas ocasiones. Ese reto de Judith no es poco común en el campo, pues la falta de relevo generacional para la producción de alimentos en el campo es un fenómeno muy latente en todo el país.

En La Canasta estamos concentrando esfuerzos en hallar recursos para poder hacer un trabajo más intensivo de acompañamiento a las fincas, para establecer planes de mejora y poder apoyar a las familias en su implementación, como puede ser el caso del ejemplo de Judith.

No obstante, con los recursos que hemos tenido y haciendo un gran esfuerzo, brindamos acceso a un mercado que fomenta el buen vivir en el campo, procurando contribuir a hacer de la producción de alimentos agroecológicos una alternativa viable para la permanencia de campesinos y campesinas en el campo. Con tu decisión de consumo, contribuyes a este propósito. Esperamos que Judith pueda transmitir sus conocimientos a cada vez más personas que vuelven al campo desde la ciudad.

La receta de la semana es Torta de quinua y vegetales