La Canasta y el cubio - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Primero que todo, queremos empezar por desearles un excelente 2022. Hoy hacemos la primera entrega de este nuevo año, que esperamos permita seguirnos fortaleciendo como red entre productores y comensales. Hace ya casi 10 años, cuando empezó La Canasta con sus mercados a domicilio de productos agroecológicos de pequeños productores, fuimos pioneros, cosa que nos obliga a aprender de cada paso que damos.

Todos hemos ido aprendiendo y redefiniendo lo que hacemos, tanto el equipo de La Canasta, como productores y comensales. Hoy recordamos que en esa época ofrecíamos únicamente un tipo de canasta, similar a la Canasta de la Finca de hoy en día. Nuestra red de productores era mucho más reducida y por la misma razón también la variedad de alimentos. Nuestras canastas se caracterizaban por tener muchas hojas verdes y también productos no muy comerciales como los cubios, por ejemplo. De los productores aprendimos que los cubios se dan muy bien por ser nativos y nos ayudan a producir papas agroecológicas sanas, pues son una especie de control biológico en las huertas. No obstante, son un alimento que muchas personas no conocen y que a muchas otras no les gusta o asocian con preparaciones tradicionales como el cocido boyacense, por ejemplo. Esto nos llevó a trabajar con los productores para sembrar menos cantidad, pero por otro lado también a explorar sus posibilidades en nuestras cocinas y seguro también en las de varios comensales que han recibido cubios u otros alimentos que no conocían.

Hoy en día tenemos menos oferta de cubios y afortunadamente más personas interesadas en pedirlos o probarlos. En nuestra página, en la sección Historias y Recetas, compartimos diversas preparaciones para quien quiera inspirarse. Una recomendación para quien no es amante de su sabor, es usarlos en cantidades pequeñas dentro de otras preparaciones, casi como un condimento más. El cubio es un poco dulce y aromático y da un toque especial a guisos, sopas, etc. Aquí les dejamos una rica receta para usar este alimento nativo que se da tan bien en nuestra región. Esperamos que quienes no los conocen se animen a probarlos.

La receta de la semana es Crema de coliflor con cubios