La mujer en La Canasta - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer con el tema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Desde La Canasta nos sumamos a la conmemoración de este día, fecha que nos recuerda la importancia de reconocer la lucha de las mujeres por acceder a derechos fundamentales. Hoy queremos reflexionar sobre el papel de las diferentes mujeres que hacen parte de nuestro ciclo agroalimentario.

Empezamos por resaltar la labor de todas las mujeres en el campo, quienes no solo son quienes se encargan de la casa y de los hijos en la mayoría de los casos, sino también de la alimentación del hogar, no solo cocinando sino también son quienes generalmente se encargan de las huertas de pancoger. En el caso de La Canasta, alrededor de la mitad de las personas que trabajan en los cultivos y/o que interactúan con La Canasta son mujeres.

Luego, dentro de las personas que realizan los transportes, tanto desde las fincas como los domicilios, no podemos hablar de una proporción tan significativa como con las productoras, pero si resaltamos a las mujeres que realizan esta labor físicamente demandante, pues no se trata solamente de transportar, sino que tienen que cargar y descargar cada vez y claro está, ser la cara de La Canasta ante los comensales.

En cuanto al equipo de trabajo en nuestra bodega, la gran mayoría son mujeres y son ellas quienes se aseguran que los productos sean manipulados cuidadosa y ordenadamente para que éstos lleguen bien a sus destinos finales. En el grupo hay mujeres de varias edades y resaltamos que además de sus labores de empaque, son ellas quienes toman la iniciativa frecuentemente para hacer actividades entre todo el equipo. En el equipo de gestión estamos equilibrados también y de la misma manera que en el equipo de empaque, son las mujeres del equipo quienes nos llevan a ver más allá del día a día y mejorar como organización, aprendiendo de nuestras experiencias.

Por esto y mucho más, la igualdad de género es esencial en La Canasta y seguiremos fomentándola en nuestro quehacer.

La receta de la semana es Hamburguesas de garbanzo y acelga