La papa y la soberanía alimentaria | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

La última semana salió a la luz pública la crisis que viven los paperos por la caída del precio de nuestro apreciado y nutritivo tubérculo de origen andino, como consecuencia de las grandes importaciones de papa congelada desde Holanda, Alemania y Bélgica; importaciones que cada año crecen y que solo en el 2019 sumaron 58,616 toneladas*. Esta crisis también es resultado de la sobreproducción y desventajas en la comercialización, así como los altos costos de los insumos químicos que se usan para la producción.

Hay muchos temas desde donde podemos abordar la crisis actual y una principalmente tiene que ver con la soberanía alimentaria, no es posible que un país y sus ciudadanos tengan calidad de vida si quienes producen el alimento no son tenidos en cuenta en la agenda nacional, y en lugar de invertir recursos en la producción sostenible de alimentos, se importen los alimentos que ellos cultivan. ¿Cómo prospera un país que no define políticas agrarias para asegurar la producción de sus alimentos?

Por otro lado, la agroecología se sustenta en principios como la biodiversidad, por ello urge fomentar el paisaje diverso de los cultivos de papa, que en la mayoría de casos es monocultivo en donde comúnmente se usan cantidades muy grandes de agroquímicos para estandarizar el cultivo y hacerlo inmune a plagas y enfermedades, ocasionando suelos degradados que piden cada siembra mayor uso de insumos. Ante esta situación trágica del agro colombiano, llamamos a la formulación de mejores políticas nacionales e internacionales para promover sistemas productivos campesinos cada vez más sostenibles. Se requiere de mayores esfuerzos, invirtiendo en ciencia, tecnología y servicios que promuevan la economía rural sostenible, superando de este modo la condición de pobreza en que viven grandes comunidades campesinas, no solo en las regiones paperas sino en todo el país. Conservar los alimentos nativos y fomentar la soberanía alimentaria es una de las misiones en La Canasta, por eso nuestra red de productor@s agroecológicos siembra durante todo el año diferentes variedades de papas, las cuales vendemos del campesino directamente a los hogares.

La Canasta de hoy dice: no coma cuento, coma papa y juntos creemos otra realidad en donde prime la soberanía alimentaria.

*Cifras de FEDEPAPA

La receta de la semana, compartida por Don Fabriciano, es Tortilla de papa vegana