La primera década de La Canasta - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Hace 10 años, el 24 de marzo de 2012, hicimos la primera entrega de canastas en este sueño de ser un ciclo agroalimentario sostenible que ha sido La Canasta. Sabina, Karen y Daniel, socios fundadores, repensamos el modelo de Canastas Solidarias que Sabina y otras personas venían realizando desde unos años atrás, para convertirlo en La Canasta, más o menos como hoy la conocemos. Empezamos entregando 27 canastas en una logística improvisada para una tarea que nunca habíamos realizado. Así, recibimos productos y empacamos en la casa de Karen las primeras semanas, moviendo todos los muebles para poder empacar canastas y devolviéndolos a su lugar cada semana. Conocimos un par de conductores de camionetas de distribución, preguntando por la calle cada vez que veíamos ese tipo de camionetas.

Después de un par de semanas nos mudamos a un espacio más acorde a nuestras necesidades y a medida que fue necesario fuimos formando un equipo de trabajo. Empezamos trabajando principalmente con los productores de Subachoque (ARAC), entre otros que venían de las Canastas Solidarias y poco a poco fuimos conociendo nuevos productores y aumentando la diversidad de alimentos.

Los primeros meses eran de aprendizajes continuos, con respecto a temas logísticos y también de cómo entablar buenas relaciones con los productores, para quienes también hubo muchos aprendizajes con respecto a los alimentos que nos ofrecían y a cómo y cuánto nos mandaban para nuestras entregas. También con respecto a temas de planificación de siembras para tener buena oferta y no tener muchos desperdicios de alimentos que no tienen tanta salida.

Hoy en día, todas las personas involucradas en La Canasta seguimos aprendiendo y hemos construido una fuerte Red solidaria en torno al alimento y la agroecología, que involucra productores, comensales y el equipo de La Canasta. Ahora entregamos casi 130 canastas cada semana y traemos alimentos de más fincas, aunque la mayoría de productores ya son parte de esta red desde hace varios años. Los invitamos a que sigamos todos adelante con las acciones que a cada uno le competen y así seguir fortaleciendo este sueño para que perdure muchos años más.

La receta de la semana es Puré de plátano popocho con cilantro