Llegando al cambio de precios - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

El año pasado, por estos primeros días del nuevo año, tuvimos nuestra reunión anual con varios de nuestros productores, donde entre todos buscamos llegar a un consenso sobre los aumentos de precios de compra y de venta en La Canasta. Si bien en 2022 el aumento del salario mínimo fue mayor que la inflación, en ese momento tomamos la decisión de subir los precios de compra de manera conservadora, pensando en no subir precios de venta por encima de la inflación, con la promesa de monitorear el aumento de costo de vida durante el año, pues la tendencia era al alza, como se vio durante el año pasado.

Para este año, la decisión fue más compleja, pues la inflación fue poco mayor al 13% e incluso el rubro de alimentos y bebidas fue de 27%. Afortunadamente para todos, este 27% fue causado en gran parte por el alto costo de los insumos químicos que no se usan en La Canasta. Sin embargo, la labor campesina (mano de obra) es un costo que si tiene un impacto alto en los costos de producción de nuestros alimentos, y el salario mínimo tuvo un incremento del 16%. Con estos argumentos, comenzamos la plenaria el pasado jueves cuando nos reunimos con varios productores de La Canasta. Hablamos sobre subir más del 16%, pero también pensando en la perspectiva de los comensales, enfrentados a una gran subida del costo de vida, se habló del 12%. Finalmente, después de varios argumentos, consensuamos que los precios de compra subirían el 15% y los precios de venta acorde.

Desde esta semana quedan actualizados los precios de gran parte de los alimentos y estaremos pendientes si hay cambios coyunturales para, de ser el caso, tomar decisiones durante el año. Para nosotros es motivo de orgullo compartirles que los cambios de precios son consensuados con la red de productores, fortaleciéndonos día a día como comunidad del alimento, beneficiando a todos los que participamos en este ciclo.

La receta de la semana es Tela de banano verde