Los bichos de la huerta - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Seguramente no es muy popular que hablemos de los bichos que viven en nuestros cultivos, pero es parte de la cultura agrícola que promovemos y la realidad de un sistema en armonía con la naturaleza. Algunos comensales (seguramente muchos más que no lo han manifestado) se han encontrado con una tijereta, lombriz, pulgones o con un gusano o babosa dentro de su canasta. En ocasiones, a pesar de realizar en las fincas un riguroso lavado y revisión de los productos, es casi imposible ubicar todos los insectos que se esconden muy bien, dentro de la fruta o verdura.

Pero pueden estar tranquilos, pues estos insectos no pican, no contagian enfermedades, no son tóxicos o generan problemas a la salud, más allá de su molesta apariencia. Inevitablemente en los cultivos agroecológicos hay una gran diversidad de insectos como las tijeretas, babosas, áfidos, pulgones, abejas, avispas, grillos, arañas, mariquitas, gusanos, chizas y otra gran cantidad de bichitos. No todos hacen daño en la huerta, de hecho se controlan entre ellos si hay equilibrio en el cultivo.

Sin embargo, nos han enseñado a privilegiar lo perfecto en apariencia, pero, el desperdicio de alimentos por cuestiones estéticas y el derroche de químicos y energía para lograr esa perfección visual, encarece y a la final es engañoso para el consumidor. A diferencia de la agricultura convencional (que usa de agroquímicos), en las huertas de nuestra Red no eliminamos toda la diversidad en el cultivo, trabajamos con ella y procuramos un equilibrio que nos permita producir en las mejores condiciones posibles, buscando armonía también entre productividad del ecosistema y producción para la sostenibilidad económica de la Red. Cuidamos así los insectos polinizadores que abundan en las huertas, observamos ranas, mariposas y diversas aves que las visitan permanentemente, controlan insectos y cobran su cuota con una que otra fruta o verdura.

La receta de la semana es Cubios caramelizados