Los invitamos a disfrutar de los alimentos nativos - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Para La Canasta es una prioridad promover el consumo de alimentos nativos y por eso trabajamos por mantener alguna o distintas variedades de ellos en nuestra oferta. Estos alimentos, son originarios de América y se han conservado y recuperado gracias a guardianes de semillas como algunos de los productores de la red, que heredaron o recuperaron un conocimiento ancestral y con la práctica han logrado conservar este conocimiento sobre el cultivo y la producción que existía mucho antes de la industrialización de la agricultura y por lo tanto representa cientos de años de historia y cultura.

Así que para La Canasta es muy gratificante que los comensales puedan encontrar en nuestra oferta alimentos como guatila, cubios, malanga, papas y maíz de colores, yacón, mamoncillo, lulo de páramo y otros más. Hoy precisamente, queremos resaltar a uno de ellos, pues es muy conocido, pero curiosamente, no muy apetecido entre nuestros comensales y es el tomate de árbol. Casi siempre hay más oferta que demanda y las fincas que lo cultivan producen tanto que siempre queda sin recolectarse en los árboles.

El tomate de árbol es originario de los andes peruanos y se cultiva hoy en día desde Argentina hasta Colombia. Es una solanácea, la misma familia del tomate, las berenjenas y las papas. Es un fruto que se puede consumir crudo o cocinado, en platos salados o en postres, es excelente para hacer mermeladas, zumos y salsas picantes o condimentadas, o simplemente podemos abrirlo por la mitad, poner miel y comerlo directamente con una cuchara. Además de su delicioso sabor, tiene propiedades nutricionales muy interesantes, está compuesto en su mayoría por agua (cerca de un 90%) y es poco calórico, también es rico en vitaminas como la provitamina A, la C y algunas del tipo B (B6). Además ofrece minerales como el hierro, el magnesio, el potasio y el fósforo, y también aporta carbohidratos, proteínas y fibra.

La Canasta de hoy les dice: “Comamos más alimentos nativos”.

La receta de la semana es Salsa de tomate de árbol