No más plástico de un solo uso - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que en toda la historia industrial sólo se ha reciclado el 9 % de los 9000 millones de toneladas de plástico producidas y que la mayor parte de este material termina en sitios de disposición final y en el ambiente. Igualmente, la WWF señala que en los primeros 16 años del siglo veintiuno se produjo más plástico que en los cien años anteriores. Y lo más preocupante es que a pesar de las alarmas, la situación continúa en aumento, debido al excesivo uso de plástico en empaques en toda clase de productos de consumo: alimentos, bebidas, otros productos del hogar, juguetes, en fin, la lista es interminable.

Comparación empaques mercado convencional y La Canasta

Lo cierto es que como consumidores no podemos asumir una posición neutra ante esta situación pues al océano continúan llegando alrededor de 11 millones de toneladas de residuos plásticos al año, ocasionando efectos desastrosos en nuestro planeta. Al ser un material de muy lenta descomposición podríamos decir que casi cada pieza de plástico que se ha fabricado en la historia todavía existe.

Así que como consumidores debemos ser muy conscientes del reciclaje en el hogar, pues de esta forma se puede disminuir en más del 50% la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y al mar. Lo bueno es que tenemos opciones para hacerlo. Los sistemas de reciclaje están cada vez más organizados, desde lo público y privado, especialmente en las ciudades, beneficiando a un gran número de personas con empleo, generando material aprovechable para la construcción, juguetería, artículos deportivos, vías. Adicionalmente, podemos reciclar y reutilizar recipientes y bolsas de plástico hasta el máximo. Por eso en La Canasta sólo si es necesario empacamos ciertos alimentos en recipientes de plástico, que bien saben, pueden devolvernos para usarlos de nuevo. O bien, pueden seguir usándolos en sus hogares.

La receta de la semana es Molde de Vegetales