Nuestro trabajo de acompañamiento a productores | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

Como muchos saben, una de las principales razones de ser de La Canasta es brindar acceso al mercado a pequeños productores en el campo. La Canasta, incluso, va más allá de esto, pues no solo comercializamos sus cosechas sino que lo hacemos basándonos en lógicas de economía solidaria, entendiéndolos a ellos como parte de nuestra organización y no como simples proveedores. De esta manera, dependiendo de las necesidades puntuales en cada momento, realizamos labores de acompañamiento, tanto técnico como organizativo, fortaleciéndolos en donde ellos y nosotros identifiquemos posibilidades de mejora.

Siempre hemos hecho visitas periódicas a las fincas para identificar necesidades y brindar soluciones cuando esté dentro de nuestro alcance, tanto en temas técnicos como operativos y normalmente relacionados también con aspectos de calidad que nunca deja de ser un tema vigente. Esto claramente excluyendo el último periodo, en el que, por obvias razones, no hemos podido realizarlas. En ocasiones hemos contratado un grupo de agroecólogos que han hecho rondas por todas las fincas, identificando posibles mejoras y respondiendo a dudas específicas de los productores.

Complementario a esto, desde hace un par de años estamos implementando nuestro Sistema Participativo de Garantías – SPG – que nos permite por un lado demostrar el seguimiento hecho a los sistemas productivos y por otro lado compartir conocimientos entre unos productores y otros, pues para las visitas de SPG debe participar al menos otro productor o productora de clima similar a la finca visitada para poder compartir conocimientos y soluciones que mejoren los procesos de cada parte.

Lo que más nos enorgullece del trabajo de los últimos 8 años es la red de confianza que hemos logrado construir, donde todos – productores, equipo de trabajo y comensales – nos hemos logrado articular basados en relaciones solidarias y de confianza para construir un ciclo agroalimentario sostenible donde todos nos beneficiamos, en vez de unos beneficiarse a costa de otros.

La receta de esta semana es Salsa de yogurt con pepino cohombro y yerbabuena