Pacas Digestoras Guillermo Silva - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Me agradó mucho leer el texto de la semana pasada sobre la regeneración del suelo y me motiva compartir la experiencia de las Pacas Digestoras. Es parecida a la técnica de Microorganismos de la Montaña en que ambos son técnicas de baja tecnología para regenerar suelos, tema imprescindible en cultivos agroecológicos y una esperanza importante para combatir el cambio climático.

No dudo que varios comensales y productores han oído hablar de las pacas. Aunque es parte de un movimiento urbano, ya hay experiencias diversas en zonas rurales. El intercambio de esas experiencias es vital y qué mejor sitio que la red de comensales de La Canasta para compartirlo. Las pacas tienen doble importancia ya que regeneran los suelos y a su vez, reducen nuestro impacto en los rellenos sanitarios. De los cambios más importantes que genera la Paca, es que hace repensar la basura como residuos: no desperdicio sino un material de valor.

Algunos datos de interés de la experiencia en Bogotá:

  • Al relleno sanitario Doña Juana llegan entre 6,000 a 7,000 toneladas de “basura” a diario, de lo cual se estima un 60% son residuos orgánicos.
  • En nuestro barrio en 6 meses hemos procesado alrededor de 1,500 kilos de residuos (todos provenientes de las cocinas de los hogares).
  • Lo máximo que hemos procesado en una semana son 173 kilos; participamos alrededor de 20 a 25 familias y no hemos faltado una semana desde que empezamos en julio 2020;
  • Los jardineros del barrio y los funcionarios del UESP nos colaboran trayendo material (hojas secas, pasto, material cortado de los predios) que son parte vital del proceso. Todo ese material (que no hemos medido, pero necesariamente es el equivalente en masa de los residuos de comida) se resta de ser transportado y arrojado a Doña Juana
  • El “Movimiento de las Pacas” va cogiendo fuerza todos los días. En Bogotá hay más de 70 procesos en diferentes espacios. (Ver Red de Paquerxs de Bogotá para encontrar en el mapa diferentes ubicaciones).

Carolyn Bancroft, comensal de La Canasta

La receta de la semana es Perú Sour