¿Por qué comer agroecológico, sano y local? - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Cada año la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, escoge a un alimento o grupo de alimentos de alto valor nutritivo y así promueve su consumo. De esta distinción ha surgido el término “superalimento” que se convirtió en tendencia en redes sociales y medios de comunicación.

Para nosotros en La Canasta, cualquier alimento puede ser un superalimento, si cuenta con buenos nutrientes, pero especialmente si proviene de cultivos agroecológicos y diversos, si no son sometidos a procesos industrializados o no son elaborados a partir de la síntesis química de sustancias, como ciertas bebidas, es decir, entre más naturales y frescos mejor.
Una buena alimentación debe ser también sostenible, por un lado debe estar basada en un buen balance en el aporte de nutrientes: proteínas vegetales o animales, grasas no saturadas, carbohidratos complejos (granos y cereales enteros), vitaminas y minerales. Y por otro lado, no debería dejar huella de carbono y generar equilibrio ecológico. En este sentido, debemos escoger alimentos sostenibles, nativos, locales y ecológicos.

Además de lo anterior, alimentarse es también un acto cultural. Es la combinación de sensaciones, de olores, colores y sabores que trae el alimento, es compartir un buen momento con seres queridos, es experimentar con la alquimia de la cocina, es mezclar y activar canales en nuestro cuerpo con lo salado, ácido, amargo y dulce, es sentirnos parte de la naturaleza. En este sentido, la alimentación también debe ser un acto de consumo consciente, a través del cual se mueva la economía local, se exija una mejor calidad de alimentos e información de los contenidos precisos de los mismos, se conozca cómo seleccionar los buenos alimentos y se promueva el valor del alimento entre nuestra red de familiares y conocidos. Participando en La Canasta nos alimentamos mejor y contribuimos a la sostenibilidad.

La receta de la semana es Batido de Balú y Banano