Reconociendo y celebrando la labor campesina | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

Esta semana queremos dedicar este espacio a una persona que merecidamente ha recibido mucha atención en estos últimos días. Valga la aclaración, si bien este texto habla de don Pedrito, él hace parte de ARAC, y el reconocimiento es para todos los miembros de ésta Asociación Campesina.

Don Pedrito es uno de los precursores de ARAC, organización que se gestó hace unos 10 años. El tomó la decisión de volver a la producción agroecológica luego de tener graves problemas de salud por el uso de agroquímicos en su labor en cultivos convencionales y eso confluyó con el deseo de otros vecinos de Subachoque que le hicieron eco y se juntaron para crearla. Desde que nació La Canasta hemos sido organizaciones hermanas, y don Pedrito siempre ha estado ahí, dispuesto a compartir sus experiencias y saberes, no solo con los otros miembros de ARAC, sino con los otros productores que hacen parte de La Canasta, y con cualquier otra persona que se acerque a él con ganas de aprender sobre su quehacer.

Es así como don Pedrito ha sido invitado a dar charlas, hacer visitas, lo han entrevistado en diversas ocasiones y ha recibido grupos de colegios, universidades y otros en su “oficina” (foto), que es como llama su bella huerta, ubicada en La Pradera. El es un excelente productor y también un orgulloso campesino que trabaja la tierra con prácticas no solo ecológicas sino tradicionales que involucran los ciclos lunares y la siembra circular entre otras prácticas. Así nos demuestra que su labor es tanto viable como digna de reconocimiento y admiración.

La semana pasada salió en el programa Agrodescendientes, en un artículo en El Espectador y participó en un Webinar donde compartió sus experiencias en torno al cultivo de papa, tema muy actual en el momento (en nuestra página compartiremos los enlaces, en la sección de historias). Como nos dijo don Pedrito este fin de semana, éste tipo de reconocimientos son un aliciente para seguir con su labor, tan importante. Por esto celebramos éstos y los demás reconocimientos que se le hagan a él y a todas las familias que hacen posible que en las ciudades nos alimentemos con frutas y verduras de producción sostenible.

La receta de la semana es Salsa de ahuyama, perejil y yogurt