Se viene El Niño - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Los últimos días hemos tenido una pequeña muestra de lo que aparentemente se nos viene en los próximos meses, en términos de clima. Ha llovido poco y el día que llovió la semana pasada, se vino muy fuerte y con granizo. En Bogotá no ha sido tan extremo, pero en otras partes del país se han experimentado temperaturas muy altas en las últimas semanas, incrementándose así el consumo de energía en tierra caliente, para hacerle frente a estas altas temperaturas.

En las huertas en la sabana, como en Subachoque por ejemplo, no ha llovido, ha hecho sol fuerte por momentos y ha habido mucho viento. Todo esto provocando la erosión de los suelos. Afortunadamente, la experiencia nos ha demostrado que la resiliencia de las huertas agroecológicas es alta, pues gracias al manejo que se les da, fortaleciendo y nutriendo los suelos, realizando coberturas con pasto seco o “mulch” de algún tipo, y trabajando con diversidad de cultivos en áreas pequeñas, entre otras técnicas que se manejan, el impacto de climas extremos se matiza un poco.

De cualquier manera, si los periodos de sequía o extremos del clima se prolongan, como se espera que sea el caso con el Niño, la necesidad de riego en las huertas aumenta drásticamente y al mismo tiempo las fuentes de agua empiezan a escasear en algunas fincas. La demanda de agua de grandes cultivos también se incrementa, perjudicando a pequeñas producciones que no necesariamente tienen los recursos para acceder a fuentes de agua para los cultivos.

Esto no es nuevo y afortunadamente, gran parte de los agricultores han ido tomando medidas para prevenir este tipo de fenómenos, pero seguramente serán tiempos difíciles para ciertas fincas y cultivos. Esperamos que las previsiones que se hayan tomado sean suficientes y que el Niño no se instale durante mucho tiempo.

La receta de la semana es Huevos fritos con cebollín y tomate asado