Trabajar con pequeños productores - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

El trabajo con pequeños productores en el campo es un gran reto logístico y financiero que decidimos asumir con La Canasta, pues para este tipo de productores, el acceso al mercado es muy complejo, precisamente por los volúmenes que se producen en muchas de las fincas con las que trabajamos. Para brindar este canal de comercialización, ha sido fundamental el trabajo asociativo que fomentamos y para que este modelo sea viable, es necesario que varios productores pequeños trabajen en conjunto para sumar su oferta cada semana. De esta manera, podemos ser más eficientes para hacer nuestros pedidos y de la misma forma, recoger productos ya acopiados por varios. De lo contrario, sería inviable nuestra operación.

Así, en La Canasta trabajamos con las asociaciones ARAC y ASOARCE en Subachoque, con Agrosolidaria Vianí en Vianí y con Cultivadores de Vida en la zona rural de Usme y Ciudad Bolívar. Cada una de estas iniciativas de pequeños productores cuenta con entre 3 y 20 familias asociadas y su modelo asociativo es diferente una de la otra, y lo que queremos resaltar hoy es que independiente del modelo asociativo, si no fuera por esto, no podríamos trabajar con muchos de ellos.

No todos los productores con quienes trabajamos están organizados entre sí, pero La Canasta es a su vez una manera de asociar a muchos pequeños para poder brindar una oferta variada para los comensales que piden sus canastas. Los retos son muchos y siempre estamos haciendo lo posible por ajustar nuestros procesos para que este modelo funcione de la mejor manera. Los aprendizajes son constantes y desde el equipo de La Canasta hacemos lo mejor que podemos para ser un puente entre productores y comensales, para que los primeros puedan seguir cultivando y mejorando sus producciones de acuerdo a la retroalimentación que nosotros recibimos y les transmitimos y los segundos puedan recibir en sus hogares alimentos saludables y de buena calidad.

La receta de la semana es Dulce de calabaza blanca