Un año más promoviendo la agroecología - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Esta semana es nuestra última entrega del 2022, un año atípico marcado por las elecciones de presidente, post pandemia, crisis climática y energética, fenómenos que por supuesto afectaron a productores, comensales y equipo de La Canasta. Sin embargo y a pesar de las dificultades, nuestra organización se mantuvo a flote y celebramos con ustedes finalizar un año más de trabajo en equipo, donde todas las personas que hacemos parte de este ciclo agroalimentario nos seguimos beneficiando de las bondades del alimento ecológico, local y de manos campesinas.

Seguimos siendo un canal de comercialización fuerte, donde las personas de la ciudad se benefician directamente de la producción agroecológica de alrededor de 75 unidades productivas provenientes de la agricultura familiar, en donde la relación de género es bastante equilibrada pues participan aproximadamente 50% hombres y 50% mujeres, demostrando el impacto y relevancia de la mujer rural. Así mismo se siguen beneficiando guardianes de semillas nativas y criollas, asociaciones campesinas y neocampesinos que participan en La Canasta, gracias a las ventas aproximadas de 1.3 toneladas de alimentos frescos por semana. Durante este año vendimos en promedio 115 mercados semanales una cifra que nos intranquilizó, ya que en 2021 entregábamos 130 en promedio y en el 2020 156 mercados (una alta cifra debido al confinamiento por COVID). Aun así, comprendimos que no éramos los únicos que sufríamos las consecuencias de un año tan difícil y continuamos con el ánimo en alto, aceptando el momento buscando soluciones asertivas para aumentar los pedidos: creamos campañas en redes sociales, nuevos productos, promociones, combos de vacaciones, 1 clase de cocina, encuentros virtuales, anchetas navideñas y canastas de donación. También volvimos a las salidas de campo con comensales.

Gracias, porque desde el lugar en que participemos, como productores o comensales, hacemos que este sueño que a veces parece utópico, sea una realidad. Felices Fiestas y que la abundancia nos acompañe en el 2023.

La receta de la semana es Salsa de mandarina