Visita a Cultivadores de Vida SUC - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

La semana pasada estuvimos visitando al grupo de Cultivadores de Vida SUC, que están ubicados cerca de Pasquilla, en zona rural de la Localidad Ciudad Bolívar. Desde hace alrededor de 18 años, Doña Anaís, en compañía de su esposo Liborio, se han dedicado a fomentar la agroecología en su zona. Es así como han logrado vincular a varias familias productoras a este grupo, y de esa manera, por medio de la asociatividad, ofrecernos a La Canasta los alimentos que con tanto amor y dedicación cultivan todos en sus huertas.

Si estas familias no estuvieran asociadas, sería muy difícil para cada una poder ofrecer lo que cultivan, pues en su mayoría son pequeñas huertas cultivadas por mujeres (varias mayores y cabeza de familia), para quienes el pequeño mercado que mandan cada semana se ha constituido en un ingreso estable que les sirve para poder comprar otros alimentos que ellas mismas no producen, para complementar su alimentación.

La labor que cada familia realiza en su respectiva huerta, y en ocasiones ayudando en la huerta de otra familia, es admirable. Gran parte de los alimentos que cultivan son de semillas que ellos mismos recolectan y reproducen en sus huertas, preparan compost, humus de lombriz y otros preparados para alimentar los suelos de sus huertas y así mismo los alimentos que producen.

La asociatividad es de vital importancia para pequeños productores en el campo, como nos lo muestra este grupo, tanto para poder comercializar sus productos, como por la red de apoyo que constituyen. Estos grupos funcionan como familias de vecinos que se apoyan unos a otros cuando es necesario. Varias de las mujeres miembros de Cultivadores de Vida SUC han perdido sus esposos en los últimos años y todas concuerdan en que gracias al apoyo de las otras familias, han podido sobrellevar sus pérdidas y seguir adelante.

La receta de la semana es Trozos de yacón con limón