La Canasta es vida - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Contrario a la agricultura convencional (cultivos que usan agroquímicos), que es desafortunadamente la más usada para producir alimentos a nivel mundial, la agroecología respeta y valora la vida en todas sus formas. En vez de empezar un cultivo echando venenos para matar toda forma de vida, animal y vegetal, y poder sembrar, para la preparación de un terreno, la agroecología nos dice que debemos cuidar toda la vida que hay en el suelo y más aún, incorporar a él, toda la vida que podamos: microorganismos, lombrices, materia orgánica, etc. Por eso, después de remover el pasto y otras hierbas en el lugar de la siembra, se aportan al suelo diversos tipos de abonos, preparados y minerales, para tener un suelo nutrido y sano que nos ayude a cultivar alimentos saludables y llenos de vida.

Prueba de esto son los seres vivos que habitan en los cultivos agroecológicos y que a veces nos llegan a Bogotá en los alimentos cosechados. Cuando llueve, algunas babosas se cuelan en uno que otro vegetal y se vienen de paseo a la ciudad. También nos llegan innumerables tijeretas escondidas en las coles, grillos, gusanos y arañas, entre otros. Todos estos seres que llegan escondidos dentro de los alimentos son prueba que en los suelos y en los productos ¡abunda la vida! En ocasiones es menos que ideal recibir alguno de estos polizontes que se han colado en las Canastas, pero basta con apartarlos de los alimentos y dejarlos en algún espacio verde para que sigan con su vida, si es que soportan el frío y la ciudad dentro de “su estilo de vida”. De cualquier manera, si bien, puede ser inconveniente recibir animalitos en el mercado, los invitamos a verlo desde la perspectiva que son una prueba viviente que en los cultivos no se usan venenos, sino que, por el contrario, son cultivos llenos de vida, y por lo tanto podemos comernos los alimentos con la seguridad que no tienen nada que haga daño a nuestro cuerpo.

Si bien en las fincas, se hace una labor de postcosecha para limpiar los alimentos e intentar que no se cuelen animalitos en ellos, algunos son expertos en esconderse, no se dejan pillar y a nuestras casas van a parar.

La receta de la semana es Ensalada de repollo y zanahoria