La labor campesina - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Ayer muy temprano estuvimos en la asamblea de la Asociación Red Agroecológica Campesina (ARAC), en Subachoque. Los asociados de ARAC se reúnen actualmente cada 2 semanas para reuniones rutinarias y una vez al año para su asamblea. Este año nos invitaron para discutir acerca de los incrementos de precios, tema de gran actualidad en la coyuntura actual, donde los alimentos han subido mucho en el mercado, sobre lo que escribimos la semana pasada. Sin entrar en detalles, hubo un par de reflexiones durante la discusión que quisiéramos compartir aquí.

Por un lado, don Pedrito hizo una reflexión sobre la dignificación de la labor campesina. El costo principal en la producción agroecológica es la mano de obra. A diferencia de la agricultura convencional, donde se usa una gran cantidad de insumos externos (agroquímicos), la agroecología promueve el uso de insumos producidos en la misma finca, así como el control de malezas y plagas que en gran parte se realiza manualmente o con insumos como el ajo-ají. Parte de la razón de ser de La Canasta, es precisamente el apoyo a este tipo de agricultura familiar, pero es difícil encontrar el balance entre buenos precios de compra y precios de venta que no se separen mucho de los precios del mercado, pues de otra manera corremos el riesgo de volvernos muy costosos y que los comensales opten por otras opciones más económicas.

Don Juanito propuso también que le gustaría que los comensales fueran a las fincas para entender todo el trabajo que implica cultivar como ellos lo hacen. De esa manera es más fácil entender sobre el costo de los alimentos y más aún sobre la labor campesina detrás de estos. Desafortunadamente, desde que empezó la pandemia, no hemos podido volver a organizar visitas a fincas, que en efecto son muy enriquecedoras para todas las partes, pues nos ayuda a todos a ponernos en los zapatos de las otras personas de esta red.

Continuaremos haciendo lo mejor que podemos para hallar un equilibrio para que este ciclo agroalimentario sostenible perdure y ojalá muy pronto podamos encontrarnos como Red en alguna de las fincas integrantes de La Canasta.

La receta de la semana es Salpicón de frutas