El cubio es un tubérculo muy aromático y se conoce principalmente en el cocido boyacense, sin embargo con las nuevas tendencias de la cocina fusión, este tubérculo criollo ha comenzado a tomar otro lugar en la gastronomía.
Aquí les recomendamos algunas recetas fáciles, recuerden que es un ingrediente con mucho almidón y agua por esta razón no recomendamos su uso en fritos.
Puré de Cubios
Lave muy bien los cubios, pélelos y cocínelos en muy poca agua en la olla exprés con un poco de sal. Después de un pitazo (10 minutos aproximadamente) saque el exceso de agua y macháquelos mezclando un poco de mantequilla y sal al gusto. Esta receta sirve para acompañar pescados (atún) o carnes (cerdo) con salsas fuertes y ceviches.
Pasta con cubios
Pele los cubios y saltéelos en una sartén con aceite de oliva, ajo y sal. Cuando estén blandos, añada crema de leche y estragón fresco (o seco). Sirva como salsa para pastas cortas.
Esta receta puede hacerse también con pollo. Sofría el pollo y retire del fuego, siga el procedimiento anterior y al final mezcle el pollo con el resto de la salsa.